Dr. D. Francisco Sabas Ros González

APARTADO EN CONSTRUCCIÓN

Libros 
  • Los maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol. Guía didáctica. Fundación Cajasol. 2013. 
  • Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la Hermandad de la Hiniesta. Fundación Cajasol. 2012. 
  • Noticias de Escultura (1781-1800). Guadalquivir Ediciones. 1999. 

Participación en Libros
  • (Coordinador): La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta. Sevilla, España. Hermandad de la Hiniesta. 2015. 
Capítulos en Libros
  • Selección de obras. Pág. 71-389. En: Arte Fundación Cajasol: Colección de Obras de Arte de la Fundación Cajasol (1834-2015). Fundación Cajasol. 2015.
  • Catálogo de piezas de la exposición. Pág. 131-175. En: La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta. Sevilla, España. Hermandad de la Hiniesta. 2015. 
  • La Hermandad de la Hiniesta en la Edad Moderna. Pág. 61-79. En: La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta. Sevilla, España. Hermandad de la Hiniesta. 2015.
  • Relieves del coro de la catedral de Florencia. Pág. 196-197. En: Yesos: Gipsoteca de la Universidad de Sevilla: recuperación de la colección de vaciados : Antigua Real Fábrica de Tabaco. Luis Méndez (coord.) José Beltrán (coord.). Antigua Fábrica de Tabacos. Universidad de Sevilla. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Editorial Universidad de Sevilla. 2015. 83, 91, 103, 108, 119, 131, 135, 157, 159.
  • Las pinturas de la parroquia de San Sebastián. Pág. 199-212. En: La Paz el Porvenir. Historia y Patrimonio. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2014.
  • Los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Pág. 265-281. En: La Paz el Porvenir. Historia y Patrimonio. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2014.
  • Los pasos de la Hermandad de la Macarena. Vol. 3. Pág. 336-367. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte y Hermandad. Ediciones Tartessos S.l. 2013.
  • La Hermandad en el inestable siglo XVIII. Vol. 1. Pág. 130-195. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L. 2013.
  • La fama de Murillo y las copias de los lienzos del Hospital de la Santa Caridad. Pág. 321-352. En: Estudios sobre Miguel Mañara. Su figura y su época, santidad, historia y arte. Hermandad de la Santa Caridad. 2011. 
  • Sueños torturados: la formación. Vol. I. Pág. 67-87. En: Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita. Grandes Maestros Andaluces. Serie dirigida por Enrique Pareja López en Sevilla. Ediciones Tartessos. 2011. 
  • Competencia e Intrusismo Profesional en el Medio Artístico Sevillano del Neoclasicismo. Vol. II. Pág. 307-316. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. 2009.
  • Sobre la Autoría de la Verónica de la Hermandad del Valle. Pág. 145-149. En: Cincuenta Aportaciones Documentales a la Historia de las Hermandades de Sevilla. Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. 2009.
  • Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Ros González, Francisco Sabas: Una experiencia de innovación docente en la titulación de Turismo: la asignatura Historia de los Estilos Artísticos. Pág. 91-101. En: Innovación en los aprendizajes de la titulación de Turismo. 2007. 
  • Benito Bails. Pág. 64-65. En: Libros del Fondo Antiguo del Laboratorio de Arte. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2007.
  • Lucas Valdés. Pág. 92-93. En: Laboratorio de Arte. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte. 2007.
  • Palladio. Los Quatro Libros de Arquitectura de Andrea Paladio, Vicentino. Pág. 22-22. En: De Architectura. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Biblioteca. 2007.
  • Vitrubio. los Diez Libros de Architectura de M. Vitrubio Polión. Pág. 7-7. En: De Architectura. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Biblioteca. 2007.
  • Los Modelos de Retablos del Arzobispo Sevillano Alonso Marcos de Llanes y Argüelles. Pág. 591-605. En: España y América Entre el Barroco y la Ilustración (1722-1804): II Centenario de la Muerte del Cardenal Lorenzana (1804-2004). León, España. Universidad de León. 2005. 
  • El Convento de la Almoraima y las Fundaciones Gaditanas de la Merced Descalza en la Primera Mitad del Siglo XVII. Pág. 75-96. En: Fundación de la Orden Mercedaria Descalza y del Convento de la Almoraima : IV Centenario (1603-2003). Cádiz. Diputación de Cádiz. 2004.
  • San Pedro. Pág. 502-504. En: El Viaje a Compostela de Cosme III de Médicis : Exposición. Ed. 1. Santiago de Compostela. S.A. de Xestión Do Plan Xacobeo. 2004.
  • San Juan Bautista. Pág. 499-501. En: El Viaje a Compostela de Cosme III de Médicis : Exposición. Ed. 1. Santiago de Compostela. S.A. de Xestión Do Plan Xacobeo. 2004.
  • Santiago Desembarca en España. Pág. 496-498. En: El Viaje a Compostela de Cosme III de Médicis : Exposición. Ed. 1. Santiago de Compostela. S.A. de Xestión Do Plan Xacobeo. 2004. 
  • Plataforma de la Ciudad de Granada Hasta el Monte Sacro de Valparaíso. Pág. 484-486. En: El Viaje a Compostela de Cosme III de Médicis: Exposición. Ed. 1. Santiago de Compostela. S.A. de Xestión Do Plan Xacobeo. 2004.
  • Catálogo. Pág. 59-82. En: Catálogo de la Exposición la Virgen de la Hiniesta y el Ayuntamiento de Sevilla. Santander (ESPAÑA). Ayuntamiento de Sevilla. 1999.
  • Los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
  • Los pasos de la Hermandad de la Macarena. Vol. 3. Pág. 336-367. 



Publicaciones en Revistas
  • Trabajos inéditos de Gaspar del Águila y Vasco Pereira: el retablo y la imagen de San Roque en la parroquia de San Sebastián de Sevilla. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2015. Vol. 27. Pág. 559-564
  • Obras y proyectos de la familia Acosta en Campillos (Málaga). En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2013. Vol. 25. Núm. 25. Pág. 623-642.
  • "El Bautismo de Cristo" de José María Escacena y Daza, una copia de Murillo. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2012. Vol. 24. Pág. 537-547.
  • Artículo en prensa: Nazareno, dame un caramelo. La túnica de la Macarena. En: Diario El Mundo, Suplemento SMS. 2010. Núm. 05/03/2010. Pág. 2-2.
  • Artículo en prensa: En el perfil del aire. El palio de la Virgen del Valle. En: Diario El Mundo, Suplemento SMS. 2010. Núm. 26/02/2010. Pág. 2-2.
  • Artículo en prensa: Luciente en las retamas de hiniestas. La marcha procesional La Estrella Sublime. En: Diario El Mundo, Suplemento SMS. 2010. Núm. 12/03/2010. Pág. 2-2.
  • Artículo en prensa: El triunfo de una reina. La corona de la Amargura. En: Diario El Mundo, Suplemento SMS. 2010. Núm. 26/03/2010. Pág. 2-2.
  • Artículo en prensa: Alto fanal de trágica galeota. El paso del Gran Poder. En: Diario El Mundo, Suplemento SMS. 2010. Núm. 19/02/2010. Pág. 2-2.
  • Artículo en prensa: Debate entre antiguos y modernos. El manto de la Virgen de los Ángeles. En: Diario El Mundo, Suplemento SMS. 2010. Núm. 19/03/2010. Pág. 2-2.
  • Las Sombras de Juan de Mesa. En: Diecisiete : Una Mirada de Excelencia sobre la Semana Santa de Sevilla. 2010. Núm. 1. Pág. 48-57. 

  • La Liberación de San Pedro, una Obra Inédita del Pintor Francisco Miguel Ximénez. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2009. Núm. 21. Pág. 451-459 

  • Algunas Noticias Sobre el Tallista José Mayorga y el Escultor Juan de Astorga. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2007. Núm. 20. Pág. 295-308 
  • Manuel López Cepero y la Reforma de la Iglesia de la Universidad de Sevilla. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2006. Núm. 19. Pág. 421-452 
  • La Peregrina Historia de un Retablo. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2005. Núm. 18. Pág. 385-396 
  • Los Retablos de Juan de Astorga. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2004. Núm. 17. Pág. 281-310 
  • Miguel Albín, Maestro Tallista en la Sevilla de Comienzos del Siglo XIX. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2002. Núm. 15. Pág. 201-225 
  • Sobre la Autoría de la Verónica de la Hermandad del Valle. En: Boletín de las cofradías de Sevilla. 2002. Núm. 525. Pág. 33-35 
  • La Polémica Sobre los Retablos de Estuco en Sevilla a Finales del Siglo XVIII. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2001. Núm. 14. Pág. 109-135 
  • Dos Imágenes de Cristóbal Ramos para la Hermandad del Rosario de San Pablo. En: Boletín de las cofradías de Sevilla. 2001. Núm. 509. Pág. 34-36 
  • Los Retablos de la Capilla de la Hermandad de Montserrat. En: Montserrat. 2001. Pág. 68-72 
  • Los Cultos a la Virgen de la Hiniesta en el Siglo XVIII (II). En: Boletín de la Hermandad de la Hiniesta. 2001. Núm. 55. Pág. 23-25 
  • El Retablo Mayor de Estuco de la Parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla (1791-1793). En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2000. Núm. 13. Pág. 153-172 
  • Los Cultos a la Virgen de la Hiniesta en el Siglo XVIII (I). En: Boletín de la Hermandad de la Hiniesta. 2000. Núm. 54. Pág. 29-32 
  • La Virgen de la Hiniesta Gloriosa: Historia, Arte e Iconografía. En: Boletín de la Hermandad de la Hiniesta. 1999. Pág. 56-62 
  • Estudio Iconográfico del Cristo de la Buena Muerte. En: Boletín de la Hermandad de la Hiniesta. 1998. Núm. 49. Pág. 25-27 
  • Artículo en prensa: Debate entre antiguos y modernos. El manto de la Virgen de los Ángeles. Núm. 19/03/2010. Pág. 2-2 

Aportaciones a Congresos
  • Entre el sufrimiento y la felicidad: una aproximación a Van Gogh. Comunicación en congreso. Congreso UNIV 93 Entre el sufrimiento y la felicidad. 2011.
  • El primer copista de los murillos de la Santa Caridad de Sevilla, el pintor de cámara de Carlos IV, Francisco Agustín, en Sevilla. Ponencia en Congreso. Jornadas de estudios sobre Miguel Mañara. Su figura y su época. Santidad, historia y Arte. 2010.
  • La Virgen de la Hiniesta y el Misterio Concepcionista. Comunicación en congreso. Simposium la Inmaculada Concepción en España. San Lorenzo de el Escorial, Madrid. 2005. La Inmaculada Concepción en España: Religiosidad, Historia y Arte. 139. 159.
  • Un Ejemplo de Renovación Neoclásica: la Hermandad de María Santísima de la Alegría de Sevilla. Ponencia en Congreso. Simposio Sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. 2002. III Simposio Sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. 153. 186